Vuelta a la calma después de partidos y entrenamientos

Escrito por Club Deportivo Cañorrera el . Publicado en Blog

Dentro del fútbol base no solo se forma a un niño para la practica del deporte, también gracias a los entrenamientos su capacidad física aumenta más que la de un niño con una vida sedentaria, lógicamente el deportista tiene un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, de la tensión arterial, de la glucemia y de la tensión muscular, también mejora su capacidad para resistir el frió, aumenta su coordinación, su lateralidad, los reflejos, pero todo ese gran poder todo ese aumento de capacidad física para el niño, entonces....

¿ESTÁ PREPARADO MENTALMENTE EL JOVEN PARA ASIMILAR ESA MEJORA FÍSICA Y ADAPTARLA A SU VIDA COTIDIANA?

Si después de todo ese aumento de carga física y mental para el niño durante la sesión no acostumbramos a trabajar la parte final del entrenamiento con una vuelta a la calma para bajar las pulsaciones podemos estar potenciando hábitos nerviosos en los jugadores cuando no tienen que estarlo como por ejemplo mostrándose inquietos, deseosos de correr y jugar dentro de lugares o momentos que no corresponden, por ello como entrenadores tenemos que explicar y enseñar a los niños a como relajarse y mostrarse tranquilos cuando termina la actividad fisica, tenemos que cuidar esta fase fundamental en los entrenamientos, en casos más avanzados algunos niños pueden mostrar ansiedad, rigidez antes las decisiones que pueden afectar a su rendimiento tanto deportivo como escolar, aunque hay niños con más capacidad de asimilación de diferentes estados que otros (chicos más tranquilos).

Es FUNDAMENTAL trabajar la vuelta a la calma desde edades muy tempranas después de una actividad física de intensidad alta para que los ayude en su vida cotidiana y su desarrollo sobre todo en lugares donde no hay que desempeñar un esfuerzo contaste físico o donde es necesario esta de manera calmada y concentrada.

Aunque en los tiempos actuales se ha mejorado en todos los sentidos en este aspecto, la falta de tiempo en la sesión o de formación del entrenador en algunos casos hace pasar por alto este importante proceso por eso tenemos de concienciarnos que es conveniente informar de este contenido a entrenadores y jugadores de fútbol base para recordar su importancia y trabajarla.

¿Qué beneficios puede tener trabajar la vuelta a la calma?

  • Facilita la recuperación cuando el tiempo para descansar es muy breve, ayuda de forma diferencial a recuperar energías durante la competencia cuando el deportista ha aprendido a manejarla automáticamente, asociada con palabras clave o imágenes desencadenantes, se puede aplicar tras un esfuerzo destacado.
  • Promueve el sueño, en los términos normales (especialmente en aquellos deportistas qué no pueden conciliar el sueño la noche anterior a una competencia).
  • Permite una regeneración física, mental y emocional durante la competencia (la habilidad de relajarse completa y diferencial produce una experiencia positiva, acogedora y beneficiosa que procura al sistema nervioso central un perfecto descanso).

¿QUE EJERCICIOS PODEMOS HACER PARA TRABAJAR LA VUELTA DE LA CALMA EN FÚTBOL?

  • Carrera continua – Trote regenerativo con un ritmo muy pausado (3 min.)
  • Estiramientos de los grupos musculares implicados en la sesión. Sentados y tranquilos.
  • Recuperación con ejercicios de relajación y de respiración. En la imagen vemos un ejemplo de relajación donde los jugadores están todos tumbados y el entrenador les cuenta que están en algún lugar paradisíaco, relajados, donde hay que imaginarse el ruido del mar de las olas para finalizar se despierta y se levantan todos muy lentamente.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

Calendario de Entrenamientos

Calendario y horarios de entrenamientos para la temporada 2019/2020. No dudes en contactar con tu entrenador y/o miembro del club para cualquier duda que necesites aclarar. Si quieres unirte a nuestros equipos, ven al entrenamiento de la categoria que te corresponda.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.