¿Los niños y niñas deben jugar para divertirse o para competir?

Escrito por Club Deportivo Cañorrera el . Publicado en Blog

Es lógico pensar que si un niño realiza una práctica deportiva, lo hará para lograr un objetivo, objetivo de sus padres en muchos casos.

Puede que quieran que juegue para que se divierta, que juegue para que se adapte o se socialice dentro del entorno en el que se desenvuelve, Millar y Pires(1999), que consiga ser habilidoso, o para que resulte ser “un figura”, es decir, para competir.

El juego, es una manifestación cultural de los pueblos, es un recurso vital para el desarrollo integral de la persona, se define como actividad voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas (Huizinga, 1996).

El juego es una actividad recreativa cuyo objetivo fundamental es el entretenimiento y la diversión.  las distintas etapas de desarrollo del juego del niño nos indica que se pasa del juego basado en la manipulación, construcción, destrucción, en los primeros años de vida( 0-2 años), coincide con la etapa sensorio-motora de Piaget,  al juego simbólico, de imitación, de roles sociales, donde el niño juega con su propio cuerpo, a correr, lanzar…(3-5 años).

La edad escolar es la edad del juego por excelencia, el niño juega menos pero la intensidad de los juegos es mayor.

A partir de los 5 años el juego es más activo, existen reglas, que aceptan sin dudar, aunque no deben ser estrictas en su cumplimiento. 

Es en torno a los 8 años de edad cuando los juegos son de carácter más competitivo.

Entre los 10 y 12 años los juegos tienen más parecido a los que realizan los adultos, es decir adquieren un carácter pre-deportivo, con sus reglas más estrictas y complicadas.

A partir de los 12-14 años, es una etapa en el que el deporte se convierte en obsesión.

¿Qué tipo de juegos son los más recomendados para la práctica deportiva?

Los campos de aplicación del juego son varios: enseñanza, donde el juego más que un recurso es un contenido en sí mismo; recreativo, donde el juego busca la diversión, el placer de jugar por jugar; animación, donde se busca vivencias y experiencias alternativas;  deporte, donde el juego pre-deportivo introduce a los niños en el deporte como referencia competitiva.

Los juegos pre-deportivos son considerados como una de las formas más sanas e integradoras de la recreación y animación físico-deportiva,  ya que no discrimina por sexo, edad, u otro tipo de características socioeconómicas y/o físicas.

Pero… ¿Se puede elegir entre competir y divertir?

En edades tempranas (el deporte base), en el caso del fútbol, se divide en dos vertientes, en primer lugar, la competitiva, reglada, fomentada por las administraciones deportivas, federaciones, etc. y en segundo lugar, la que buscan una práctica más lúdica y recreativa, las llamadas “escuelas de fútbol base”.

Smoll (1991), profesor de la Universidad de Washington, en el libro de psicología del deporte escrito por Jean Williams, señala que los padres deben guiar y alentar a sus hijos a la participación, pero sin presionarlos, expresándoles sus opiniones sobre el deporte en cuestión, acercándoles a la realidad del mismo, además de respetar las decisiones de los muchachos. El estrés que provocan los anhelos de los padres conlleva a la pérdida de elección y diversión que el niño suele presentar en esa edad.

¿Cómo influye la figura del monitor, entrenador?

El entrenador debe ser competente en la gestión de las emociones y deseos de los progenitores haciendo ver que la presión ejercida a los niños perjudica su potencial no sólo como deportista  en particular sino como persona en general, al perder el niño la visión central de hacer deporte como entretenimiento y en fin último para nosotros (monitores), limitar su desarrollo personal.

Pero, existe aún un problema mayor, somos los mismos entrenadores, monitores, quien llevados o aupados por las creencias populares, acrecentamos nuestro propio ego con el éxito en determinado tipo de eventos más o menos competitivos. Smoll, decía que el técnico era una segunda línea de presión sobre el niño, ya que si no encajaban en sus esquemas de equipo, se convertían en una carga.

Anne- Marie Rouchon entrenadora de la  federación francesa de tenis, citada en Chevallon (2000), considera que la formación psicológica del joven jugador pasa por la formación y asesoramiento de su entorno.

Nuestro club participa fomentando principalmente la diversión, participación y educación de sus jugadores. No obstante tenemos equipos que participan en competiciones federadas y otros que forman parte de nuestra escuela deportiva.

Tambien destacamos que "todos" nuestros monitores están debidamente titulados para evitar que dicha educación deportiva no se lleve a cabo como es debido.

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