Entrenador: La gestión en el Fútbol Base

Escrito por Club Deportivo Cañorrera el . Publicado en Blog

En cada equipo es necesario que haya una persona encargada de los niños y niñas, y normalmente esa persona es el entrenador. A diferencia de las categorías senior, en las categorías de base solo hay un entrenador. No tiene un segundo que le ayude, ni un fisioterapeuta, ni preparador físico.

Cada día son más los equipos y clubes deportivos que van apareciendo, y cada vez son más los niños y las niñas que se federan en las distintas disciplinas deportivas.

Todo el mundo piensa que ser entrenador en las categorías de base es algo sencillo, donde basta con enseñarles a jugar al deporte correspondiente y ganar los partidos. Pero eso no es así, el papel que desempeña un entrenador o monitor de base abarca más aspectos de los que uno podría suponer “a priori”.

El entrenador como preparador físico

Dependiendo de la categoría en la que se esté jugando, los partidos durarán más o menos. Pero en todas las categorías los partidos serán de gran exigencia, donde los niños y niñas tendrán que dar el máximo. Por ello, es importante que los niños y niñas consigan en los entrenamientos tener un buen fondo físico, puesto que cualquier deporte lo exige. Los jugadores deben estar preparados para resistir todo un partido de constantes ataques y defensas.

Por lo que el entrenador será el encargado de que sus jugadores sean capaces de aguantar un partido, haciéndole entrenamientos donde consigan un buen fondo físico. Incluso deberá de hacer ejercicios a los lesionados para que se recuperen lo mejor y antes posible.

El entrenador como estratega

No hay dos partidos iguales, siempre cada uno será distinto de los otros, ya que los adversarios serán distintos y tendrán una forma distinta de jugar. Por todo ello el entrenador deberá preparar una táctica para cada partido, que dependerá del equipo al que se enfrente.

El entrenador tendrá que trabajar distintas formas de juego y defensas para poder utilizarlas en cualquier momento del partido. Además deberá ser capaz de leer los partidos mientras en estén en juego, saber modificar los sistemas ofensivos y defensivos durante el partido dependiendo de la defensa y el ataque del equipo contrario.

El entrenador como psicólogo deportivo

Para el buen funcionamiento del equipo es importante que todos los jugadores estén bien anímicamente y mentalmente. Muchas veces los problemas externos influyen en el rendimiento de los jugadores.

En los equipos de categoría de base el entrenador está tratando con niños y niñas que se están iniciando en el deporte. Como niños que son, les costará saber separar los problemas externos del deporte. Por lo que el entrenador tendrá que actuar como psicólogo deportivo que entienda los aspectos de la personalidad de sus jugadores, que deben potenciarse para un óptimo desarrollo en la evolución del deportista.

El entrenador como educador

No debemos olvidar que los entrenadores de categoría base están tratando con niños y niñas, por lo que formarán parte de su educación. El entrenador mediante el deporte tiene que intentar enseñar a sus jugadores a ser mejores personas. Durante este periodo son mucho los valores que les podemos influir a los niños y niñas, como son el esfuerzo, la responsabilidad, compañerismo, trabajo en equipo. Además de valores también le enseñaremos unos hábitos saludables.

Por todo ello, las virtudes de un buen “Entrenador” serán:

Sabe captar la atención de sus jugadores.
Tener una fuerte ética de trabajo e integridad.
Tener una actitud positiva.
Tener autoconfianza.
Tener habilidades de comunicación y saber escuchar.
Tener habilidades para resolver los problemas y los conflictos.
Saber trabajar en equipo y hacer que el equipo trabaje.
Saber motivar a los demás.
Tener capacidad de sacrificio.
Saber tomar decisiones.
Búsqueda constante para actualizarse y mejorar sus habilidades.
Saber administrar el tiempo.
Saber controlar sus emociones.
Saber autoevaluarse y redefinirse.
Conocerse a sí mismo y ser capaz de conocer a los demás.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes

Calendario de Entrenamientos

Calendario y horarios de entrenamientos para la temporada 2019/2020. No dudes en contactar con tu entrenador y/o miembro del club para cualquier duda que necesites aclarar. Si quieres unirte a nuestros equipos, ven al entrenamiento de la categoria que te corresponda.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla.